Insensata publica su primer libro, una reedición de ‘Cartas de Amor de un Comunista’, de Isabel Pérez Montalbán

Insensata ha elegido, como libro insignia para iniciar su singladura editorial, reeditar en junio de 2021 ‘Cartas de Amor de un Comunista‘, escrito por Isabel Pérez Montalbán hace 30 años y publicado en una primera edición en 1999 a cargo de Jorge Riechmann en aquel momento en la ya desaparecida editorial Germania.

Esta elección como libro de arranque de la editorial pudiera parecer arriesgada -y desde Insensata pretendemos que lo sea puesto que el riesgo a menudo es una expresión de compromiso-, por varios motivos: es una reedición de un libro descatalogado hace muchos años, el título evoca un concepto (el comunismo) bastante connotado en el imaginario colectivo actual y, por si no fuera poco, el texto del libro fue liberado por su autora al dominio público. ¿Qué sentido tiene, pues, publicarlo y hacerlo testimonio de la línea editorial de la naciente Insensata?

En primer lugar y por respeto a su propia idiosincrasia, una Insensata debería comenzar haciendo insensateces o, por mejor decir, lo que a determinadas percepciones, que suelen coincidir con el pensamiento más convencional, pudieran parecer insensateces. Insensata no pretende ser convencional, sino navegar en los márgenes, adentrarse por los meandros de lo minoritario, lo disidente, lo (aparentemente) desaparecido, lo pequeño, lo marginal.

En segunda instancia, ‘Cartas de Amor de un Comunista’ es un bello canto al compromiso ideológico de su autora, Isabel Pérez Montalbán, algo con lo que Insensata pretende identificarse. Cuando subrayaramos “compromiso ideológico” queremos aludir a la orientación de la línea editora de Insensata, no a una adscripción partidista concreta, que cualquiera puede y tiene el derecho de tener, sino a la convicción de que las personas que viven en comunidad están llamadas a una cierta responsabilidad de albergar ideas propias sobre cómo definir y gestionar lo común, aquello que comparten con los demás en ese hábitat colectivo; y esas ideas, que se transforman en modos variados de acción política -uno de los cuales, y no el más afortunado, es la forma del ‘partido político’-, suelen decir algo sobre la identidad de las personas que las albergan y adoptan, sobre su modo de entender la realidad social y de comprometerse con ella. Puede estarse de acuerdo o no con la letra o el espíritu de una determinada posición ideológica, puede comulgarse o no con ‘Cartas de Amor de un Comunista’, pero no cabe de duda de que ese compromiso ideológico se pone de manifiesto en la obra, y esa circunstancia sitúa al libro en la mejor elección para que las primeras palabras que diga Insensata sean: <<nosotras también estamos comprometidas, y nos gustaría que las palabras, a través de la poesía, fueran instrumento de acción de ese compromiso>>.

Y tercero, ¿por qué Insensata ha optado por publicar en una reedición de papel un texto que ya está libremente disponible, en formato digital, en el dominio público? ¿Quién va a pagar por un libro así?

  • Por eso mismo, porque no tiene versión actual en papel, y el libro es un objeto hermoso y valioso, que hay que cuidar y proteger, que ha alimentado y alimentará a la humanidad, que es un bien colectivo.
  • Por eso mismo, porque Insensata no tiene vocación de ser un instrumento comercial al servicio del capitalismo, sino una editorial que ha diseñado su vertiente económica para ser sostenible: es decir, para ingresar lo necesario para cubrir los gastos de edición de los libros de su catálogo.
  • Por eso mismo, porque las personas que compren la reedicion en papel de ‘Cartas de Amor de un Comunista’, podrían tener ya la versión digital del texto, pero están tan enamoradas del texto, o van a enamorarse del poemario tras encontrarlo por primera vez, que no pueden dejar de tocarlo, olerlo, y tenerlo presente a la vista en una mesa, una cama, sobre la hierba del parque, la roca de la montaña, la arena del mar o el cuerpo de una ser amada.

Finalmente, Insensata expresa su efusivo agradecimiento a la poeta Isabel Pérez Montalbán, quien a pesar de lo insensato que pudiera parecer inicialmente una reedición de ‘Cartas de Amor de un Comunista’, se emocionó con esa posibilidad; al pintor e ilustrador Fernando Vicente, quien como un artista consagrado fue contactado por una editorial sin historia y se sumó con pasión a formar parte de sus inicios; y al dramaturgo y actor Alberto San Juan, quien ha regalado su genuino y hermoso compromiso social con la causa de la belleza de lo común, escribiendo el prólogo a la nueva edición 2021 de ‘Cartas de Amor de un Comunista’.

El libro con la reedición por parte de Insensata de ‘Cartas de Amor de un Comunista’ puede adquirirse o encargarse en la red de librerías distribuida por Librerantes, en la librería digital de la editorial, o en Amazon.