Línea Editora

Al igual que en otras artes, en la poesía han convivido ancestralmente fuerzas internas tratando de determinar lo que es ortodoxo a cada época respecto de aquello que queda en los márgenes. En algunos tiempos, en la literatura poética han pretendido prevalecer las orientaciones o escuelas más inclinadas hacia la forma (la poesía como forma), mientras en otros se ha querido entender que no es necesariamente el formalismo lo que otorga carta de naturaleza a la expresión poética, sino que la poesía es otro intento artístico del ser humano hacia la significación, expresión y construcción de la realidad.

Insensata tiene vocación de publicar poesía poética con significado, abierta a su variedad de fórmulas y formas. En ese camino nos parece muy acertado tomar como referencia la etimología griega del término (poiesis) para proponer una poesía que sea la «cualidad de la acción de hacer», que convierta los pensamientos en materia. Por tanto, en Insensatacaben todas las formas, siempre que en el fondo haya poesía.

De este modo, la intención de quienes nos dedicamos a Insensata es editar libros con orientación transformadora sobre lo social: literatura que, con independencia de su forma, de su belleza, de su riqueza metafórica o simbólica, además de ello o principalmente desde ello, pretenda expresar algo sobre la sociedad y la cultura de su época en el presente, pero sobre todo en el futuro. Con este alineamiento mental y actitudinal, nuestras publicaciones se orientarán en mayor medida hacia los siguientes puntos cardinales:

Norte. Publicaremos literatura con cualquier estilo y forma, prefiriendo aquellos conjuntos que tengan la intención de aportar un planteamiento -mejor si es crítico- sobre la cultura, la sociedad y la política de su tiempo, con una orientación transformadora hacia el futuro.

A nuestro juicio, el concepto de progreso -y, por tanto, esas propuestas transformadoras que nos parecerán sugerentes- está intrínsecamente ligado a:
la mejora continuada en igualdad real de derechos y oportunidades sociales, económicas, educativas, sanitarias... para todas las personas, en su bienestar individual y colectivo, salvaguardando su diversidad; en el avance de los, numerosas veces devaluados en donde se respetan y radicalmente inexistentes en demasiados espacios sociales del mundo, derechos humanos; en la protección social de las personas con vulnerabilidad; en la democracia participativa; y en el cuidado de la tierra, de sus ecosistemas, de los habitantes de las diferentes especies biológicas que pueblan la casa común del planeta.

Sur. En Insensata entendemos la política como una función del pueblo que se organiza por sí mismo para la convivencia de individuos diversos en un espacio colectivo, común, y no como el ejercicio apropiacionista y desafortunadamente dominante en nuestras sociedades que identifica la política con la labor de gobierno de unos pocos sobre (muchas veces a costa de) la mayoría, y mucho menos como la dedicación de los denominados «partidos políticos». Desde esta perspectiva, tendrán lugar en nuestras publicaciones aquellas propuestas poéticas que hablen sobre la democracia u otros sistemas de gobierno, o sobre modelos sociales y cualquiera de los ejes que los vertebran. El feminismo, el ecologismo, lo común, la diversidad de los individuos y de las culturas, la libertad de las personas, la tecnopolítica, el cuestionamiento de los esquemas mentales dominantes, y la crítica respecto de las relaciones de poder y sobre cualquier tipología de gobierno, serán líneas de trabajo con las que Insensata se sentirá cómoda.

Este. Publicaremos a hombres y mujeres, pero daremos primacía a autoras sobre autores.

Oeste. Publicaremos literatura en papel, sin renunciar al libro electrónico ni a otros canales analógicos o digitales de distribución, entendidos estos como complementos del formato papel. Hacia este horizonte, nuestros libros estarán cuidados en su edición y en sus materiales.